inspírate

inspírate

jueves, 11 de septiembre de 2014

¡Qué importante es la familia!

En el libro “Poder de leer”, Mabel Condemarín, señala que debe establecerse una alianza con la familia para fomentar el hábito lector y entre algunas de las estrategias está que los padres lean, en las horas libres, delante de sus hijos donde estos últimos observarán que los mayores gozan por la lectura, ya que el ejemplo dado por los adultos es el mejor aprendizaje; el regalar libros a sus hijos que corresponda a sus intereses y propósitos; contar con una biblioteca personal en el hogar donde permita la formación del hábito lector, entre otras.

¡Es por eso que no hay nada mejor que leer en familia!



Entrevista a Keiko Kasza



Keiko Kasza

















Anthony Browne









Graciela Montes











Investigando en bibliotecas!

Junto a María José y Javiera,  visitamos diferentes bibliotecas con el fin de recaudar información sobre cuáles eran los libros de mayor interés para los niños!

Les presento las bibliotecas investigadas:









Biblioteca Colegio Albamar





























Biblioteca Colegio Sagrada Familia










Durante nuestra clase de Literatura Infantil, nuestra profesora nos invitó a investigar sobre los tipos de libros que más les gustaba a los niños leer y  investigar el por qué les gustaban.
De esta manera, nos organizamos en grupos y debíamos asistir a dos bibliotecas escolares y una librería. Como grupo asistimos a la Librería Antártica, Colegio Albamar y Colegio Sagrada Familia. 

La investigación se realizó el día lunes 8 de septiembre 2014.

1.            Biblioteca Colegio Albamar: Era un lugar silencioso, con mesas para trabajar y estantes llenos de libros ordenados por edades.
2.            Biblioteca Colegio Sagrada Familia: Al igual que la biblioteca del colegio Albamar, contaba con estantes, mesas y libros ordenados por edades o nivel educativo, preescolar, básica y media. Además contaba con un "rincón lector" donde los niños iban en los recreos o durante la lectura silenciosa de cada día a sentarse allí y leer con tranquilidad.
3.            Librería Antártica: Existía un lugar muy pequeño y escondido al final de la librería donde los niños podían ir y leer, pero muy pocos niños asistían. 


Según lo investigado, habían muchas opciones de libros que les llamaba la atención a los niños pero la mayoría tenía una cosa en común ... los libros que más leían, era los libros que contenían más imágenes y  muy poco texto escrito.

Los cuentos más repetitivos fueron escritos por los siguientes autores: 
·                     Anthony Browne
·                     Graciela Montes
·                     Keiko Kasza 
Al ser los tres autores más "populares" elegidos por los niños, investigamos sobre su historia, sus estudios, donde vivían, cómo se acercaron a la literatura, entre otros. 

La investigación fue muy entretenida y nos entrego muchas sorpresas, una en particular es que los autores diseñan sus propios cuentos, la portada, los personajes, los paisajes, etc. lo que nos hizo cuestionarnos ...

¿Será mejor que los textos de los niños preescolares y básicos, tengan más imágenes que textos, si lo que realmente necesitan ellos a esa edad, es aprender a leer?



¡Los invito a leer y conocer una pequeña biografía de los autores y sus libros más conocidos a nivel mundial, de que tratan y cuales son sus enseñanzas!