Hoy en día como
docentes, debemos tener claro cuál es el enfoque que ejerce protagonismo en nuestro
Curriculum nacional. Nuestras bases curriculares tienen un enfoque comunicativo, éste busca: “Apuntar al desarrollo de competencias comunicativas, que involucran conocimientos,
habilidades y actitudes (…) los alumnos deben estar inmersos en un ambiente
lingüísticamente estimulante” (Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación, 2012, p.1)
Pero también consideramos primordial,
implementar el enfoque funcional en la sala de clases. ¿Por qué? Dado que a
través de éste, se aprende a escribir a través de la comprensión y la
producción de diversas tipologías textuales, por lo tanto, pretende que la
escritura sea la herramienta para que otro comprenda y se logre una comunicación
eficaz.
Por lo anteriormente mencionado,
podemos afirmar que la clase realizada en el primero básico “A” del colegio San
Nicolás de Quilpué, es coherente con los enfoques propuestos. Ésta tenía como
objetivo que los alumnos identifiquen la estructura del cuento a través de las
Tic´s y material concreto, logrando la creación y producción de un texto
mediante la interacción social.
Nuestro principal anhelo es que
los alumnos puedan generar y producir un texto, para ello, consideramos que la
mejor manera de lograrlo es hacerlo mediante diversos recursos didácticos tales
como: un video, un power point, imágenes, entre otros. Éstos nos sirvieron dado
que permitieron llamar la atención de los alumnos y despertar curiosidad.
Y también planificamos nuestra
sesión reflexionando y preguntándonos: ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Qué
estrategia me permitirá facilitar el aprendizaje? Y en nuestro caso,
considerando las características y necesidades de los alumnos, nos basamos
en el planteamiento de Vigotsky el cual dice que: “La interacción social favorece el aprendizaje, ya que con amigos se
aprende mejor (…) gracias a los soportes y ayudas de los otros, puede
desencadenarse el proceso de construcción y producción de manera más eficiente”
(Vigotsky, 2003, p.133)
Justamente por esta
razón, dividimos al curso en 3 grupos, entregándoles imágenes, para que a
partir de éstas, generen una producción textual, con la ayuda y colaboración de
sus compañeros. Como resultado, obtuvimos creaciones sumamente interesantes y
realmente nos sorprendimos dado que a pesar de no saber escribir y leer con
fluidez, lograron producir textos coherentes y
creativos.
En conclusión podemos afirmar,
que en nuestra clase, se vieron
reflejados ambos enfoques propuestos al inicio. Ya que insertamos a los alumnos
en un ambiente estimulante utilizando diversos recursos didácticos, pero lo más
importante, es que se escriba para comunicar, como bien describe el enfoque
funcional y este objetivo se vio alcanzado con éxito A través de la interacción social propuesta
por Vigotsky logramos que los alumnos produjeran y se vieran inmersos en el
mundo de la escritura.
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