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jueves, 3 de julio de 2014

La clase IDEAL de Producción de Textos



Hoy en día como docentes, debemos tener claro cuál es el enfoque que ejerce protagonismo en nuestro Curriculum nacional. Nuestras bases curriculares tienen un  enfoque comunicativo, éste busca: “Apuntar al desarrollo de competencias comunicativas, que involucran conocimientos, habilidades y actitudes (…) los alumnos deben estar inmersos en un ambiente lingüísticamente estimulante” (Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación, 2012, p.1)

Pero también consideramos primordial, implementar el enfoque funcional en la sala de clases. ¿Por qué? Dado que a través de éste, se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de diversas tipologías textuales, por lo tanto, pretende que la escritura sea la herramienta para que otro comprenda y se logre una comunicación eficaz.

Por lo anteriormente mencionado, podemos afirmar que la clase realizada en el primero básico “A” del colegio San Nicolás de Quilpué, es coherente con los enfoques propuestos. Ésta tenía como objetivo que los alumnos identifiquen la estructura del cuento a través de las Tic´s y material concreto, logrando la creación y producción de un texto mediante la interacción social.
Nuestro principal anhelo es que los alumnos puedan generar y producir un texto, para ello, consideramos que la mejor manera de lograrlo es hacerlo mediante diversos recursos didácticos tales como: un video, un power point, imágenes, entre otros. Éstos nos sirvieron dado que permitieron llamar la atención de los alumnos y despertar curiosidad.

Y también planificamos nuestra sesión reflexionando y preguntándonos: ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Qué estrategia me permitirá facilitar el aprendizaje? Y en nuestro caso, considerando las características y necesidades de los alumnos, nos basamos en el planteamiento de Vigotsky el cual dice que: “La interacción social favorece el aprendizaje, ya que con amigos se aprende mejor (…) gracias a los soportes y ayudas de los otros, puede desencadenarse el proceso de construcción y producción de manera más eficiente”  (Vigotsky, 2003, p.133)

Justamente por esta razón, dividimos al curso en 3 grupos, entregándoles imágenes, para que a partir de éstas, generen una producción textual, con la ayuda y colaboración de sus compañeros. Como resultado, obtuvimos creaciones sumamente interesantes y realmente nos sorprendimos dado que a pesar de no saber escribir y leer con fluidez, lograron producir textos coherentes y  creativos.

En conclusión podemos afirmar, que en nuestra clase,  se vieron reflejados ambos enfoques propuestos al inicio. Ya que insertamos a los alumnos en un ambiente estimulante utilizando diversos recursos didácticos, pero lo más importante, es que se escriba para comunicar, como bien describe el enfoque funcional y este objetivo se vio alcanzado con éxito  A través de la interacción social propuesta por Vigotsky logramos que los alumnos produjeran y se vieran inmersos en el mundo de la escritura.

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