inspírate

inspírate

jueves, 3 de julio de 2014

Tipología de Werlich


Cassany en la tipología de Werlich distingue cinco tipos de texto que se caracterizan por poseer factores textuales  (verbos, opciones lingüísticas) y factores contextuales referidos al tema, al propósito, a la relación del emisor con receptor.

El primer tipo de texto que distingue es el descriptivo, en el cual se expresan ocurrencias y hechos en el espacio. Lo que permite el texto descriptivo es organizar el contenido de acuerdo a tres actividades: nombrar y definir la realidad, luego se sitúa en el espacio y tiempo, y por último se califica, por ende aquí tiene lugar la subjetividad.

Otro texto nombrado en la tipología de Werlich, es el texto narrativo, el cual expresa el  desarrollo temporal por lo tanto, los hechos ocurridos en el tiempo. En este tipo de texto se relatan hechos reales o imaginarios, y se abordan las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan. 

El texto expositivo por otro lado, explica las representaciones conceptuales y enfatiza en el análisis de las ideas. Tiene como principal objetivo informar y difundir conocimientos sobre un determinado tema. Tiene entonces una intención informativa.

El texto argumentativo expresa una toma de posición, por ende, las ideas del hablante. Tiene como principal objetivo expresar opiniones, y persuadir al lector. Entonces se podría decir que es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.

Los textos instructivos se preocupan del comportamiento del emisor y del receptor. Por lo tanto se basa en los pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado.
 

2 comentarios:

  1. La publicación tendría valor agregado al relacionar las tipologías con los prototipos textuales.
    Ejemplos específicos de textos relacionados con el tipo de base.

    ResponderEliminar
  2. Preciso justo lo que necesitaba, gracias!!

    ResponderEliminar